Blog EPP Mexico

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Normas Europeas de referencia para Guantes

  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 2351
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Los Equipos de Protección Personal, se clasifican en 3 categorías:

 

B2ap3 Thumbnail CE Cat1

De diseño sencillo

Protege de riesgos leves o menores. Son autocertificados por el distribuidor o fabricante. Marcado: Anagrama del distribuidor o fabricante, modelo, talla y CE. Ejemplo: jardinería, limpieza.

b2ap3_thumbnail_ce-cat2.png

De diseño intermedio

 
Protege de riesgos intermedios habituales en la industria. Son certificados por un laboratorio u organismo notificado. Marcado: Anagrama del distribuidor o fabricante, modelo, talla y CE + pictograma del riesgo testado con los resultados. Ejemplo: industria general. Nota: El pictograma del riesgo testado es obligatorio salvo en aquellos casos donde el marcado no permanezca visible durante toda la vida útil del guante o en aquellos casos donde la manipulación de un producto determinado no aconseje el marcado (salas limpias, salas de pintura, alimentación). En estos casos se obliga a marcarlo en el folleto informativo
b2ap3_thumbnail_ce-cat3.png
 

De diseño completo

 
Protege riesgos de lesiones irreversibles, con peligro mortal o que pueda causar lesiones muy graves. Son certificados por un laboratorio u organismo notificado más un control de la fabricación por parte del mismo organismo. Marcado: Anagrama del distribuidor o fabricante, modelo, talla, y CE + número de laboratorio que realiza el control. Ejemplo: Bomberos, electricidad de alto voltaje

 


b2ap3_thumbnail_en420.gif

EN-420   Normas Generales

Esta norma define los requisitos de ergonomía, construcción de los guantes, alta visibilidad, inocuidad, limpieza, confort y eficacia, tanto como marcado. No es aplicable para trabajos eléctricos o quirúrgicos.

Cumplirán con los siguientes análisis: 

  • Construcción del guante.
  • Inocuidad.
  • Dexteridad.
  • Ph (Valores entre 3,5 a 9).
  • Instrucciones de almacenaje.
  • Contenido en cromo
      (valores inferiores a 2 mg7kg).
  • Información técnica (marcado,...)
  • Tallajes.

 b2ap3_thumbnail_dimensiones-mano.JPG


b2ap3_thumbnail_EN388.jpg

EN-388   Guantes de protección contra riesgos mecánicos, electricidad, estática   (EPI CATEGORIA II)

Se aplica a todos los tipos de guantes de protección destinados a proteger de riesgos mecánicos y físicos ocasionados por abrasión, corte por cuchilla, perforación, rasgado y corte por impacto. No se aplica a los guantes antivibratorios. Las propiedades mecánicas del guante se indicarán mediante un Pictograma seguido de cuatro cifras

b2ap3_thumbnail_EN388PICT.png

 

A  Resistencia a la abrasión, indica el número de ciclos necesarios para desgastar el guante. A mayor número de ciclos, mayorcapacidad de durabilidad del guante.

B   Resistencia al corte por cuchilla, según el número de ciclos determinará la protección al corte según el nivel dado.

C  Resistencia al desgarro, según la fuerza necesaria para desgarrar una muestra del  guante.

D  Resistencia a la perforación, según la fuerza necesaria para perforar una muestra del guante con un punzón normalizado.

Tabla representativa de los niveles de prestación:

b2ap3_thumbnail_tabla-388.JPG


b2ap3_thumbnail_EN511.jpg

EN-511   Protección contra el frío (EPI DE CATEGORIA II)

Requisitos y métodos de ensayo para los guantes que protegen contra el frío convectivo o conductivo hasta una temperatura de -50°C. Este frío puede estar ligado a las condiciones climáticas o a una actividad industrial. Las propiedades ante el frio del guante se indicarán mediante un Pictograma seguido de tres cifras

b2ap3_thumbnail_en511abc.jpgb2ap3_thumbnail_tabla-511.JPG


b2ap3_thumbnail_EN407.jpg 

EN-407   Proteccion contra el calor y el fuego (EPI DE CATEGORIA II)

Especifica los métodos de ensayo, requisitos generales, niveles de prestaciones de protección térmica y marcado para los guantes que protegen las manos contra el calor y/o fuego, tanto si es fuego, calor de contacto, calor convectivo, calor radiante, pequeñas salpicaduras o grandes cantidades de metal fundido. Entre 50ºC y 100ºC.

Este Pictograma viene marcado con hasta 6 letras A B C D E F. Si en lugar de una de estas 5 letras apareciese una X, indicaría que el guante no ha pasado el correspondiente análisis.

b2ap3_thumbnail_tabla407.JPG


 b2ap3_thumbnail_en-12477-.jpg

EN-12477   Riesgos de Soldadura

Los guantes de protección para los soldadores protegen las manos y las muñecas durante los procesos de soldadura y tareas relacionadas.
Los guantes de protección para soldadores protegen contra pequeñas gotas de metal fundido, la exposición de corta duración a una llama limitada, el calor convectivo, el calor de contacto y la radiación UV emitida por el arco. Además ofrecen protección frente a las agresiones mecánicas.

Los guantes de protección para soldadores se clasifican en dos tipos:

  • Tipo A: Menor dexteridad pero más protección (Se recomienda para soldadura MIG)
  • Tipo B: Mayor dexteridad pero menor protección (Se recomienda para soldadura TIG)

b2ap3_thumbnail_tabla-12477.JPG


b2ap3_thumbnail_en659.png 

EN-659   Guantes de Bomberos

Los guantes especiales para bomberos, les permite trabajar durante largos periodos de tiempo en condiciones peligrosas. Sin embargo, no es posible relacionar los niveles de prestación alcanzados en el laboratorio, con los niveles de protección necesarios en condiciones reales de uso.
Estos guantes no están destinados al manejo deliberado de productos químicos líquidos, pero proporcionana alguna protección contra el contacto accidental con ellos.


Los guantes de protección para operaciones especiales de lucha contra el fuego están excluidos del campo de aplicaciones de la norma EN 659.
Estos guantes son un epi de Categoría 3 (CAT.III).


Se exigen unos niveles de seguridad mínimos y unos largos mínimos que regulan las normas EN 407 y la norma EN 388

b2ap3_thumbnail_tabla-659.JPG


 b2ap3_thumbnail_en-374-2003.jpg

EN-374:2003   Protección de los guantes contra microorganismos y productos químicos

En esta norma se establece los requisitos para los guantes destinados a la protección del usuario contra los productos químicos y/o microorganismos. Esta norma no establece requisitos de protección mecánica. Todos los guantes son de CAT III.

Finalidad :
Esta norma establece la capacidad de protección de un guante contra productos químicos y/o microorganismos.

Definiciones:
 - Penetración, es el movimiento de producto químico y/o microorganismos a traves de materia     les porosos,costuras u otras imperfecciones de los materiales de un guante de protección a
     escala no molecular.

 - Permeacion, todo recubrimiento de plástico o goma de los guantes no es siempre eficaz
   como barrera contra líquidos. A veces actúa como una esponja que se empapa del líquido y lo
    mantiene en contacto con la piel. Es importante por ello medir el tiempo de exposición.

Exigencias:
 - Longitud mínima impermeable a los líquidos , deberá ser al menos igual a la longitud mínima
    de los guantes indicada en la Norma UNE EN 420:2003.
 - Penetración, los guantes no deberán presentar fugas cuando se ensayan y deberán ser
   probados e inspeccionados según el Nivel de calidad aceptable.

PENETRACION

Un guante no debe presentar fugas cuando se somete a una prueba de aire y/o agua, y deberá ser probado e inspeccionado según el Nivel de calidad aceptable.

b2ap3_thumbnail_tabala-penetracion.JPG

PERMEABILIDAD

La permeabilidad nos indica el tiempo que tarda un producto en penetrar en el guante. Cada producto químico testado se clasifica en términos de tiempo de paso (nivel de rendimiento de 1 a 6).

b2ap3_thumbnail_TABLA-PERMEABILIDAD.JPG

 

b2ap3_thumbnail_untitled.pngEste pictograma para guantes ‘Resistencia a productos químicos’ debe ir acompañado de un código de 3 dígitos que identifica las letras de 3 productos químicos (de una lista de 12 productos químicos estándar definidos), para los que se haya obtenido un tiempo de paso de al menos 30 minutos.

b2ap3_thumbnail_tabla-picto-1.JPG

b2ap3_thumbnail_picto-2.pngEste pictograma se aplicará a aquellos guantes que no pasen la anterior norma.


Este pictograma de guantes ‘ Baja resistencia a productos químicos’ o ‘Impermeable’ se utilizará para aquellos guantes que no alcancen un tiempo de paso de al menos 30 minutos contra al menos tres productos químicos de la lista definida que cumplan con la prueba de permeabilidad

b2ap3_thumbnail_picto-3.png 

El pictograma Microorganismos se utilizará cuando el guante cumpla al menos un nivel 2 de índice de penetración. Lo que indica que constituyen una barrera efectiva contra las bacterias y los hongos. Esta suposición no se aplica a la protección contra los virus.

Existe una normativa específica (EN 14126) que regula el vestuario diseñado para la proteccion biológica


 b2ap3_thumbnail_en60903.jpg

EN-60903   Riesgos Eléctricos (EPI DE CATEGORIA III)

Los guantes contra riesgos eléctricos deben cumplir la normativa IEC internacional 903 y la europea EN 60903. Existen 5 clases de protección, según el voltaje máximo de servicio. Estas clases están certificadas después de dos pruebas dieléctricas (tensión nominal mínima y voltaje de prueba) efectuadas por un laboratorio europeo homologado. Así pues, los guantes y manoplas de material aislante se clasificarán por su clase y sus propiedades especiales.


Todos los guantes soon CAT-III

b2ap3_thumbnail_tabla-60903.JPG

No se usarán guantes de las clases 1, 2, 3 y 4, si no han sido verificados en un periodo máximo de seis meses. Las verificaciones consisten en hincharlos de aire para comprobar si hay escape de aire, seguido de una inspección visual mientras se mantienen inflados y después de un ensayo dieléctrico individual, según se indica en la Norma EN60903. Para los guantes de las clases 00 y 0, la verificación de escapes de aire y la inspección visual será considerada suficiente


 b2ap3_thumbnail_en381.jpg

EN-381-7:2000   Proteccion contra el corte por sierra de cadena (EPI DE CATEGORIA II)

Guantes diseñados para proteger contra los riesgos que puedan aparecer debido al uso de sierras de cadena accionadas a mano (motosierras). Actualmente, todas las sierras de cadena se han diseñado para usuarios diestros y por lo tanto, todos los diseños y requisitos de la ropa de protección están concebidos asumiendo su uso con la mano derecha. La protección puede no ser adecuada para el uso con la mano izquierda. Son EPI de categoría 2.

No existe ningún equipo de protección individual que pueda asegurar una protección del 100 % contra el corte por sierras de cadena accionadas a mano. Sin embargo, es posible diseñar equipos de protección individual que ofrezcan un cierto grado de protección, aplicando distintos principios funcionales, entre los que se incluyen:
  • Deslizamiento de la cadena : al contacto con la cadena, ésta no corta el material.
  • Atrapamiento : la cadena arrastra las fibras del material hasta el piñón de arrastre y bloquea el movimiento de la cadena.
  • Frenado de la cadena : las fibras del material tienen una alta resistencia al corte y absorben la energía rotacional, frenando de esta manera la velocidad de la cadena.
Generalmente se puede aplicar más de un principio.

 

La norma UNE-EN 381-7, define dos diseños de guantes, A y B, según las distintas áreas protectoras que cubran. Según esto, tendremos:

b2ap3_thumbnail_tabla-381-7.JPG


 b2ap3_thumbnail_en1082.jpg

EN-1082   Proteccion contra cortes y pinchazos producidos por cuchillos de mano

Los guantes de malla metálica y los protectores de los brazos, de plástico o metálicos, que ofrecen algún tipo de protección contra los pinchazos, se usan en aquellos tipos de trabajo en los que un cuchillo se mueve hacia la mano y el brazo de un usuario, especialmente cuando se trabaja con cuchillos manuales en carnicerías, en industrias de procesado de carne, pescado o marisco, en grandes establecimientos de restauración y en operaciones de deshuesado de carne, caza o aves.

También pueden dar protección adecuada a aquellos que trabajan con cuchillos manuales en la industria de los plásticos, cuero, textiles y papel, cuando colocan suelos o tareas similares. Estos guantes no ofrecen protección contra las sierras circulares

Son EPI de categoría 2 (CAT II)


b2ap3_thumbnail_en10819.jpg

EN-10819   Protección a las Vibraciones Mecánicas

Esta norma europea ha sido desarrollada como respuesta a la creciente demanda existente para proteger a las personas de los riesgos de daños por vibraciones causados por la exposición a las vibraciones mano-brazo.
Esta norma europea especifica un método de medida en laboratorio, el análisis de los datos y el informe de la transmisibilidad de la vibración por los guantes en términos de transmisión de la vibración desde una empuñadura a la palma de la mano en el intervalo de frecuencia de 31,5 Hz a 1.250 Hz. La medida no incluye la vibración transmitida a los dedos.

Son EPI de categoría 2 (CAT II)


 b2ap3_thumbnail_EN421.jpg

EN-421   Protección contra las Radiaciones

La norma UNE-EN 421, especifica los requisitos y métodos de ensayo para los guantes que protegen contra la radiación ionizante y la contaminación radiactiva. La norma es aplicable a guantes que protegen la mano y varias partes del brazo y el hombro. Se aplica también a los guantes montados permanentemente en recintos de confinamiento.


La eficacia del material del guante para abdorber la radiación, se expresa normalmente como espesor equivalente de plomo. Para guantes sujetos a esta norma,, see especifican los siguientes espesores de plomo en milímetros:


  0;   0,05;   0,1;   0,15;   0,2;   0,25;   0,3;   0,35;   0,4;   0,45;   0,5

Además de lo aneriormente dicho, para proteger contra la contaminación radiactiva, el guante debe ser impermeable y debe superar la prueba de penetración definida en EN 374. Los guantes utilizados en entornos contaminantes deben ofrecer un gran nivel de resistencia a la permeabilidad al vapor de agua.

Son EPI de categoría 2 (CAT II)


Calificar el artículo:
0
URL de las referencias para esta entrada

Servicio al Cliente

Politicas

Social Home